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DURACION: ABRIL - DICIEMBRE (UN AÑO)

ORIENTADO A:

  • MAESTROS
  • DOCENTES
  • PSICOLOGOS
  • PSICOMOTRICISTAS
  • EDUCACION FISICA
  • INSTITUTO DEL MENOR, (GRADUADOS O ESTUDIANTES)
  • TODA PERSONA INTERESADA EN EL DESARROLLO CREATIVO DEL SER HUMANO

CAPACITACIÓN, PARA EL PROGRAMA DE PRIMARIA, ÁREA DE CONOCIMIENTO ÁRTISTICO, TRANSITA LAS CORRIENTES DEL ÁRTE NACIONAL Y UNIVERSAL


PRESENTACION:

En el Siglo XXI no puede concebirse una EDUCACION INTEGRAL, sin la inclusión de las áreas expresivas-artísticas.

"El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones, a través de la historia".

En este sentido: "el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado."

La formación de los docentes en este campo presenta  carencias lo que nos hace pensar en diseñar programas en los cuales el participante se forme tanto en lo teórico como en lo práctico para desarrollar una actividad fluida en el aula cuando  proponga actividades de expresión plástica.
Tanto organismos internacionales, como nacionales comienzan a dar un lugar significativo a la practica del área expresiva.
         Al finalizar la última Conferencia Mundial sobre Educación Artística - Lisboa - Portugal 6 al 9 de marzo del 2006: "Construir las capacidades creativas del siglo 21", organizada por Unesco, al finalizar concluía: "El desarrollo de las capacidades creadoras para el siglo XXI representa un desafío a la vez complejo y esencial. El conjunto de fuerzas vivas de la sociedad deben comprometerse con el fin de permitir a  las nuevas generaciones de este siglo adquirir conocimientos y competencias, valores y aptitudes así como principios éticos y morales que harán de ellos buenos ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un desarrollo sustentable. Es fundamental para lograr este objetivo ofrecer una educación universal de calidad. Sin  embargo la educación no puede alcanzar esta exigencia si no a través de la Educación Artística ya que ella promueve la visión y la perspectiva, la creatividad y la iniciativa, el espíritu crítico y las capacidades profesionales indispensables para este nuevo siglo".

De la misma forma en los documentos elevados al Congreso Educativo, tendientes a la nueva Ley de Educación, recomendaba: para la Educación Primaria: "Se señala... la importancia de desarrollar con mayor fuerza en la educación primaria, por su alto valor formativo, las actividades expresivas (lúdicas, artísticas, físico-deportivas, etc.) contemplando los intereses y necesidades de los alumnos.
También se propone revalorizar la Educación Plástica, dándole la debida importancia en la formación integral de las niñas y los niños."

EL ESTE MARCO CURSO PROCURARÁ:

  • Formación en las diversas vertientes de la educación plástica  desde la visión de la educación por el arte.
  • Promover la investigación como herramienta que posibilite el desarrollo de las futuras propuestas del docente.
  • Formación en los principios básicos de cada una de las disciplinas de la expresión plástica, para lograr la elaboración de programas acordes con las instituciones escolares en la cual actúan los docentes.
  • Fomentar la reflexión en el área de la Educación por el Arte, con particular énfasis en la elaboración de propuestas que permitan, promover el desarrollo de las posibilidades de los docentes, incrementando el trabajo creativo y colectivo, por medio de la exploración y la experimentación.


OBJETIVOS DEL CURSO:

  1. Desarrollar la capacidad de expresar y comunicar con libertad y espontaneidad emociones y vivencias, a través de los procesos de la creación artística en el lenguaje plástico.
  2. Amplificar y desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para valorar las calidades estéticas y visuales del entorno.
  3. Percibir en forma vivencial las características, posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales y herramientas, descubriendo nuevas realidades de interés expresivo y comunicativo.
  4. Procurar la comprensión crítica de los significados, valores y funciones sociales de la cultura visual.
  5. Reconocer, comprender e identificar los códigos estéticos de las obras  plásticas.
  6. Conocer la obra, de los artistas plásticos referentes, de creadores tanto nacionales como del exterior.
  7. Fomentar actitudes de respeto, valoración y disfrute respecto de las producciones propias, de las de los demás y de las diversas manifestaciones culturales.

COORDINACION GENERAL: SALOMON AZAR

MAYOR INFORMACION, PUEDES CONSULTAR TAMBIEN: http://tallerbarradas.org.uy/index.php/10-cursos/253-historia-del-arte-aplicada

 

ARTE Y EXPRESION EN LA EDUCACION

Durante el mismo hubieron puntos altos, entre los cuales puede destacarse las pasantias realizadas en escuelas públicas y privadas, ONG y también las visitas a Instituciones y Museos amigos.

ACTIVIDADES DEL CURSO
 

VISITA AL MUSEO ATCHUGARRY

http://www.fundacionpabloatchugarry.com/Pablo_Atchugarry.html

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 VISITA DE ESTUDIO AL ESCULTOR ESPAÑOL CHILLIDA EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

http://www.museochillidaleku.com

Dentro del programa de estudios de Arte y Expresión visitamos la muestra del maestro español:

Chillida, la poética del papel


La muestra Chillida, la poética del papel, en colaboración con el Museo Chillida Leku, presentará al espectador el trabajo que hizo Eduardo Chillida usando el papel como soporte con grabados, gravitaciones y dibujos.
En las tres disciplinas mencionadas podremos ver cómo sus composiciones, muchas veces definidas tan sólo por una línea, adquieren volumen y perspectiva que convierten a estas obras en verdaderas esculturas sobre papel.
La obra grabada es de gran riqueza: composiciones rítmicas de blancos y negros se plasman en el papel creando una armonía visual, donde los volúmenes se distribuyen con maestría.
El estudio de las manos ha sido siempre una constante en la trayectoria artística de Chillida, ya que en todos los dibujos figurativos que Eduardo Chillida realizó, las manos son realmente las que mejor explican el por qué de utilizar como referente el cuerpo humano.
Éstas, diseñadas para tomar y palpar, perfectamente articuladas para abrir y cerrarse en puño, dejan pasar el espacio entre los dedos, lo albergan o son espacio.
Las gravitaciones son sus obras más personales e íntimas. Surgen cuando a Chillida, realizando collages, no le convencía el hecho de que el pegamento que unía los papeles no dejara pasar el aire. Se le ocurrió entonces unir los diferentes planos de papel mediante hilos, así entre los papeles circula el aire, es decir, gravitan.

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VIAJE HACIA A LOS SOLES DE CARLOS PAEZ VILARO EN PUNTA DEL ESTE

Mas información: http://www.carlospaezvilaro.com/museo.htm

    En el marco del plan de estudio estuvimos con el artista plástico Paez Vilaro, en Punta del Este.
Recorriendo su prolífica obra se encuentran series de pinturas (realizadas en sus talleres de New York, París, Tahití, África, Brasil, Argentina y Uruguay) referidas a juegos, abstracciones, collages, animales, bares, tango, mujeres y por supuesto las comparsas, que son el resultado de cincuenta años batallando en la búsqueda del arte, que el maestro con gran humildad confiesa seguir buscando pues aún no sabe si lo ha encontrado.

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IMÁGENES DEL CURSO
 

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BECAS PARCIALES: El Instituto Uruguayo de Educación por el Arte - Taller Barradas, ha dispuesto en su 33º aniversario el otorgamiento de becas. Para aspirar a ellas, es necesario presentar la aspiración con los siguientes datos: 1) NOMBRE COMPLETO; 2) EDAD; 3) CEDULA DE IDENTIDAD; 4) DIRECCION; 5) TELEFONO; 6) MAIL; 7) PROFESION; 8) INSTITUCION O COLEGIO DONDE TRABAJA (si lo hace); 9) DIRECCION DE LA INSTITUCION; 10) TELEFONO; 11) MAIL; 12) NIVEL SOCIO-ECONOMICO DE LA INSTITUCION DONDE TRABAJA: ALTO, MEDIO, BAJO; 13) CURRICULUM SINTETICO, del aspirante; 14) BREVES LINEAS SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE QUIERE REALIZAR EL CURSO; 15) INGRESOS MENSUALES. (EL ASPIRANTE PODRA SER ENTREVISTADO POR ASISTENTE O SICOLOGO SOCIAL.

ENVIAR, (por correo o personalmente) A ASTURIAS 1435 ó por MAIL A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó POR TELEFAX AL 2 619.1557

COORDINADORES DE TALLER: los interesados coordinadores de taller de expresión egresados de nuestros cursos tienen importantes descuentos en las cuotas.

ESTUDIANTES (presentando certificado), CUOTAS BONIFICADAS.


DURACION: CURSO CORTO

INSCRIPCIONES E INFORMES:
TALLER BARRADAS
INSTITUTO URUGUAYO DE EDUCACION POR EL ARTE
ASTURIAS 1435 ESQ. VERDI
TELEFAX: 2 619 1557
MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.