Copyright 2018 - Custom text here

Visitar el Museo Chillida Leku

Dentro del programa de estudios de Arte y Expresión visitamos la muestra del maestro español:

 Chillida, la poética del papel

La muestra Chillida, la poética del papel, en colaboración con el Museo Chillida Leku, presentará al espectador el trabajo que hizo Eduardo Chillida usando el papel como soporte con grabados, gravitaciones y dibujos.

{gallery}noticias/chillida{/gallery}

En las tres disciplinas mencionadas podremos ver cómo sus composiciones, muchas veces definidas tan sólo por una línea, adquieren volumen y perspectiva que convierten a estas obras en verdaderas esculturas sobre papel.
La obra grabada es de gran riqueza: composiciones rítmicas de blancos y negros se plasman en el papel creando una armonía visual, donde los volúmenes se distribuyen con maestría.
El estudio de las manos ha sido siempre una constante en la trayectoria artística de Chillida, ya que en todos los dibujos figurativos que Eduardo Chillida realizó, las manos son realmente las que mejor explican el por qué de utilizar como referente el cuerpo humano.
Éstas, diseñadas para tomar y palpar, perfectamente articuladas para abrir y cerrarse en puño, dejan pasar el espacio entre los dedos, lo albergan o son espacio.
Las gravitaciones son sus obras más personales e íntimas. Surgen cuando a Chillida, realizando collages, no le convencía el hecho de que el pegamento que unía los papeles no dejara pasar el aire. Se le ocurrió entonces unir los diferentes planos de papel mediante hilos, así entre los papeles circula el aire, es decir, gravitan.