Copyright 2022 - Custom text here
Osaka- Japón del 4 al 9 de agosto

Informe del 32do. Congreso Mundial de INSEA en Osaka – Japón   -    World congress insea 2008

Como representantes en el Uruguay del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, hemos recibido el informe final, que compartimos con nuestros amigos y colegas.

Informe elaborado por

OLGA LUCIA OLAYA
REPRESENTANTE  EN EL CONSEJO MUNDIAL InSEA - DE AMERICA LATINA –2008-2011
CONSEJO LATINOMAERICANO DE EDUCACION POR EL ARTE- CLEA

Apreciados colegas del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, me permito compartir mediante este 1er breve informe, los retos de la agenda pública de nuestra Asociación Internacional de Educación a través del Arte - InSEA, a través del Consejo Mundial y por supuesto algunos retos del CLEA socializados ante el Consejo Mundial para el 2009, para el período comprendido entre los años 2008-2011.

Director General  del 32º Congreso Mundial de InSEA Kinichi Fukumoto

Director General  del 32º Congreso Mundial de InSEA  
Kinichi Fukumoto
Hyogo Unversity of Teacher Education
( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
El Congreso se desarrolló a partir del 4 de agosto de 2008, en las instalaciones del “International House Hotel”; Un programa que contó con conferencias magistrales, talleres, simposios  y mesas de trabajo de carácter internacional. Participaron 1200 personas de 50 países, aproximadamente 400 extranjeros. Por América Latina contamos con la presencia de cuatro representantes del Brasil y una de Colombia.

4 de agosto:  1ª sesión de trabajo del Consejo Mundial inició el 6:00 p.m – 9: 00 p.m

1.      Informe de James Sanders III ( Tesorero 2006-2008)

§  Reporte de miembros:  56 naciones- 77 membrecías institucionales- 686 miembros individuales

o   AMERICA LATINA: 4 Naciones Institucionales: Perú-1  Individuales: Chile 2-Colombia 1- Brasil 15

§  Propuestas sobre la estructura orgánica para operar desde una ONG sin ánimo de lucro, justificación y argumentación amplia de las dificultades y costos actuales por no existir físicamente la organización a nivel financiero, no a partir de nombres personales, sino desde la institucionalidad y carácter de la Asociación.

§  Apoyo en los consejeros mundiales para tareas de gestión y relación con nuevos miembros de InSEA; así como la refrendación de carné que se inactivan en agosto de 2008, de los miembros vigentes; se enviará vía mail la lista de quienes se encuentran al día en los pagos de inscripción para remitir por correo los carné correspondientes.

§  Informe financiero

2.     Propuesta de Congreso Regional InSEA 2009 Brasil- Bello Horizonte Noviembre-23 al 28 de 2009

Ana Mae Barbosa (Brasil) y Olga Lucia Olaya (Colombia)

Ana Mae Barbosa (Brasil) y Olga Lucia Olaya (Colombia)

Expuesta por Ana Mae Barbosa con la colaboración de Olga Lucia Olaya, previamente enviados los documentos al WC y trabajados por Lucia Pimentel y Rejane Coutinho, ver presentación anexa en la versión en inglés, y el texto de sustentación en español. El Congreso fue aprobado por unanimidad, con gran entusiasmo todos los miembros expresaron su voluntad de asistir y se acordó la posibilidad de ser el punto de encuentro del Consejo Mundial en el año 2009; como tareas se estableció el deber de allegar a la secretaria y a la presidencia de InSEA la descripción de apoyo financiero y el memorándum de acuerdo.
INSEA BRASIL Capa pré projeto

3.     Informe de Michael Day. Secretario General 2006-2008

o   Da cuenta de los reportes que han llegado por Graham Nash, James Sanders, Lucia Pimentel, Teresa Eça, e invita a Rachel Mason a realizar el reporte de los trabajos que se publican en el Journal del InSEA. Se reitera que es muy importante enviar trabajos de los presentados en los congresos de Europa, Asia y América latina del año 2007.

o   Presenta las iniciativas que han llegado a la presidente Ann Kuo respecto a:

o   Congreso Mundial en Budapest- 2011

o   Congreso regional de Europa- Finlandia 2012 ó 2010

o   Conferencia Mundial en Arte-Educación - Seoul 2010 UNESCO y Rep. Korea

o   Comentarios, sugerencias y cambios en los estatutos de la InSEA, se adjuntan y se aprobarán en la asamblea del 9 de agosto.

o   Propuesta de adhesión en la Alianza mundial para la enseñanza de las Artes Conformada en Lisboa 2006 , de la World Dance Alliance WDA- InSEA- ISME-IDEA Nuevos retos y agenda de la Alianza.

o   Informe del Congreso de Creatividad que tuvo ocasión en Taipei en 2007

1ª sesión del Consejo Mundial 4 de agosto



4.     Informe de Doug Boughton: Elecciones del Nuevo Consejo Mundial 2009-2011

o   Presenta los resultados de la votación y ratifica la constitución formalmente ante el consejo mundial de la siguiente manera:

 


 

CONSEJO MUNDIAL InSEA 2009-2011

Presidente: Rita Irwin (Canadá)
Vicepresidentes: Marjan Prevodnik ( Eslovenia) y Debbie Smith-Shank(USA)

América del Norte: Melanie Davenport-Marjorie Manifold-Kevin Tavin
América del Sur: Lucia Pimentel (Brasil)- Rejane Coutinho (Brasil)- Olga Lucia Olaya (Colombia)

Europa: Glen Coutts ( UK) – Teresa Eca ( Portugal)- Angelica Plank ( Austria)
Asia: Kinichi Fukumuto (Japón)- Jeung-Hee Kim (Korea )- Hyunsook Kim ()
Sudeste Asiático y Pacifico: Graham Nash ( Australia) – Elizabeth Grierson ( Australia)- Gheeta Bath ( India)

Africa Y Medio Este: Melek Gokai ( Turquia) – Vadat Ozsoy ( Turquia)- Ozguf Soganci ( Turkia)

Comité ejecutivo: Secretario: Graham Nash – Tesorero: James H Sanders III-


 

 o    Presenta y se acoge por unanimidad formalmente ante el Consejo Mundial la posibilidad de otorgar el reconocimiento Herbert Read a:  Brent Wilson y a Peter Green.  

o   5 de agosto: la actividad precongreso contemplaba la visita a un colegio, de Preescolar y primaria. Este colegio dependía de la Facultad de Educación de la Universidad de  Hyogo-Osaka. Asistimos a tres clases de niveles de preescolar, entre los cinco y los siete años de edad. Una sesión de escultura, una sesión de pintura y trabajo a través de historias y referentes locales. Los trabajos de los estudiantes acompañaban el ambiente de aprendizaje
 

  
 Dibujo de los niños del Colegio visitado el 5 de agosto.

1:00 p.m Ceremonia de apertura- y de 2:00 a 6:30 de la tarde se iniciaron las conferencias magistrales y las 30 comunicaciones simultáneas que se daban en los diferentes salones dispuestos para tal fin. Con ponentes de Italia, España, Portugal, Japón, Korea, Nueva Zelanda, Turkía, Sur África, Noruega, Malasya, USA, Croacia, Taiwán y Finlandia.

Agosto 6 17 salones dispuestos para recibir conferencistas, simposios, seminarios y talleres, en esta ocasión participaron en 130 espacios académicos con los siguientes países: Canadá, Estonia, USA, UK, Singapore, Taiwan, Brasil -Ana Maria Schultze y Rose Marie Aguiar Borges-Nigeria, Japón, Korea, Finlandia, Noruega, Israel, Eslovenia, Australia, Hong Kong, China, Indonesia

Agosto 7 108 espacios académicos con representantes de: Malta, Finlandia, Japón, Australia, España, Canadá, Dinamarca, Jamaica, Portugal, USA, China, Korea, Suecia,Australia, Turkia, Hong Kong, Grecia.

 
2ª Sesión del Consejo Mundial 3:00 a 5:30 p.m

1.     Presentación de  Jhon Steers Uk.- Archivo Documental de Esculturas- de la “National Arts EducationArchive- Bretton Hall YorkShire Sculpture Park- England”.

2.     Presentación del 33th Congreso Mundial InsSEA  de Budapest del 23 al 26 de agosto de 2011 organizado por la HATA, Hungarian Art Teachers Association in Europe. Se adjunta  propuesta del congreso. Fue presentado por Reka Toth Vasarelyi-

3.     Presentación del Congreso de Finlandia -  Universidad de Lapland en Rovania propone Congreso Regional de Europa 2010-2012. 21 al 24 de Junio- el planeamiento se dará en cooperación con el Consejo de InSEA en Finlandia y representantes de Universidad of Lapland, Faculty of Art and Design, University of Jyväskylä, Department of Art Education and Helsinki University of Art and Design, Department of Art Education.

3ª sesión del Consejo Mundial

Oficialización del Consejo Mundial 2009-2011, agradecimientos a la labor de los consejeros mundiales que llevan una tarea ininterrumpida por períodos de 9 años y que por tal razón deben  ceder su espacio, es el caso de:

Pawan Sudhir de la India
Lourdes Sampson de Philipines
Olcay Kirisoglu de Turkia
Doug Boughton

 


AGENDA DEL NUEVO ESTAMENTO EJECUTIVO DE LA INSEA:

1.     Transparencia de gobierno
2.     Fortalecer  la red y representatividad de los miembros de InSEA
3.     Crear las agendas de las redes locales, regionales y mundiales
4.     Fortalecer las políticas de organización y gestión  a través de la UNESCO
5.     Fomentar las alianzas y fondos de estímulos de docentes de los países donde la participación  ante la InSEA se vea representada en las publicaciones en su idioma local, con el apoyo de los consejeros mundiales, en especial con las publicaciones electrónicas.
6.     Ampliar la red de miembros en las Regiones, articular esfuerzos de gestión local, e internacional para verificar los estímulos y los modos de organizar las asociaciones en los países que aún no cuentan con estas redes de pares de arte y educación.
7.     Fortalecer la investigación y los modos de circular dichos proyectos de largo aliento en formación posgradula o en grupos de investigación de especial reconocimiento internacional.
8.     Suministrar reportes que lleguen al webmaster a Peter Green.
9.     Apoyo y entrega de los carne para ser distribuidos en la región ( Olga Lucia Olaya cuenta con los carne para distribuir en América Latina) sobre la base de soporte de copia de la consignación  prevista en la pagina web de InSEA-
10.  Se propone mantener reuniones permanentes del Consejo Mundial, programables por encuentros virtuales o físicos. Se propuso el sitio del Encuentro de la NAEA en abril de 2009 pero se pensó que era muy pronto, por tanto se vio procedente que el encuentro fuera en Bello Horizonte en el Congreso Regional de InSEA para América Latina y el Caribe Noviembre 2009. Lo cual se revisará oportunamente en próxima reunión virtual.

Oficialmente se presentan las decisiones que se llevarán a la asamblea del 9 de agosto con

 


Revisión de los cambios para los estatutos InSEA, los cuales serán enviados de manera oficial a todos los miembros realizados los ajustes propuestos que se aprueben en Asamblea el 9 de agosto.

Consejo Mundial 2009-2011 ( asistentes a Osaka, jornada Consejo Mundial Jueves  7 de agosto 2008)


Primera fila sentados a la mesa de izquierda a derecha: Elizabeth Grierson ( Australia), Ann  Kuo ( Taiwan), Rita Irwin ( Canadá), Graham Nash ( Australia), Angélica Plank ( Austria), Melanie Davenport (USA).

Segunda fila de pie de izquierda a derecha: Olga Lucia Olaya (Colombia) Marjorie Cohee Manifold ( EE.UU), Jeung Hee Kim ( Korea) , Teresa Eça ( Portugal), Debbie Smith-Shank ( USA), Glen Coutts (UK), James H. Sanders III (USA), Marjan Prevodnik ( Eslovenia).

Nueva Miembro del Consejo Mundial.- Gheeta Bat  ( India) y Olga Lucia Olaya (Colombia)
Agosto 8 conto con 123 espacios académicos y con la representación de países como: Alemania, Holanda, Eslovenia, UK, Japon, China, USA, Francia, Korea, Austria, España, Finlandia, Estonia, Singapur, Brasil, Australia, Turkia, Taiwan.

Agosto 9   66  espacios académicos. Cabe destacar en este día la sesión de reflexion de los expresidentes del InSEA,
De izquierda a derecha: Jhon Steers 1993-1996 (UK); Ana Mae Barbosa- 1991-1993 (Brasil); Kit Grauer 1996-1999(Canadá); Diederik Schonau 2000-2002 (Holanda); Doug Boughton 2002-2005 (USA); Ann Kuo 2006-2008 (Taiwán) .
De izquierda a derecha: Jhon Steers 1993-1996 (UK); Ana Mae Barbosa- 1991-1993 (Brasil); Kit Grauer 1996-1999(Canadá); Diederik Schonau 2000-2002 (Holanda); Doug Boughton 2002-2005 (USA); Ann Kuo 2006-2008 (Taiwán) .

Ann Kuo preside la Jornada y el encuentro de la Expresidentes InSEA

2:00 a 3:00 p.m Asamblea de Miembros InSEA

Preside Ann Kuo

Dirige Michael Day

Reporte de la presidente Ann Kuo sobre los encuentros de Viseu- Portugal 2006, Medellín- Colombia 2007, Heidelberg 2007, Seoul 2007.

Oficialización del reporte de Votación por la Nueva presidente Rita Irwin

Informe oficial del tesorero James Sanders III

El Bassiony Award a Doug Boughton

Presentación del Congreso Regional de  Brasil 2009 por Olga Lucia Olaya
Presentación del Congreso Regional de  Brasil 2009 por Olga Lucia Olaya
En esta imagen se destaca la relevancia de la investigación que ha alcanzado Brasil y en especial la Universidad Federal de Minas Gerais- UFMG

Conferencia Mundial de Seoul- UNESCO 2010 por Ji.eun Kang

Congreso Mundial Budapest 2011 Reka Toth Vasarheli

Ceremonia de cierre
Ceremonia de Cierre de Conferencia Mundial en Osaka
Agradecimientos oficiales a Kinichi Fukumoto por la excelente organización, a Osaka por la hospitalidad y al comité académico, que trabajo incansablemente para mantener impecable todas las emergencias de la comunidad académica aquí convocada.

Apreciados colegas este es un informe sintético inicial, estoy desarrollando el segundo informe, de carácter académico, que contenga algún desarrollo de los ejes temáticos sobre espacios a los cuales pude asistir ; espacios de confrontación de redes, problemas y desencuentros con los retos que embargan a todos los posibles modelos de trabajo del arte-educación desde el medio universitario, los investigadores, los artistas, los docentes y los centros educativos que se llenan de preguntas y retos para acceder a respuestas desde investigaciones interculturales, sobre arte, cultura y patrimonio.

Cabe destacar que en aspectos de gestión del CLEA se hace necesario visibilizar la comunidad que conformamos de manera amplia ante la InSEA; así que si surgen de este informe ideas que nos permitan conformar nuevos retos desde los maestros en América Latina y el Caribe, donde podamos entusiasmar a hacer parte del InSEA a más instituciones y más individuos, redes y grupos de trabajo que puedan socializar el pensamiento del arte-educador latinoamericano, por favor háganoslas llegar a través de Lúcia, Rejane o de mi para poder acompañarnos en un encuentro  altamente significativo en noviembre de 2009 y proponer el impacto que se desea tener en los maestros de nuestros países al asociarse a una entidad mundial, que trabaja en Alianza realizada por InSEA ante la UNESCO con otras prácticas artísticas a través de la IDEA- ISME ó WDA-

En el segundo informe académico me permitiré recorrer algunas de las conferencias magistrales, simposios, mesas de trabajo a las que pude asistir .

La multiplicidad de oferta que se encuentra consignada en el volumen de las memorias editado para tal fin y en un cd. Quien desee acceder al material de memorias académicas versión cd, miembro del CLEA que así lo requiera, con gusto le haré llegar una copia, a la dirección que me indique.

( la segunda entrega de carácter académico espero enviarla la semana entrante)

Un abrazo para todos nuestros miembros del CLEA.

Bogotá, Colombia.- Agosto 19 de 2008

Olga Lucia Olaya